OLD MAN YAOI

Aviso: opiniones que casualmente resultan ser fácticamente correctas

An edited picture of a drawing of Yoda that says 'mucho texto' over the drawing.

En febrero 5, 2023, subí un par de infográficas de Hajime no Ippo a Tumblr que destacaban los aspectos shipeables que me gusta de la serie, con un enfoque en Takamura/Kamogawa, una ship que me ha gustado por mucho tiempo ya pero nunca le hallé fans en círculos en español o inglés. Esta era mi manera casual de diseminar esta ship al público en general.

Las reacciones fueron sorprendentemente positivas. Recibí el siguiente comentario en las etiquetas de un reblog, el cual he traducido del inglés al español:

#contar a takamura como un viejo duele bastante #aunque supongo que técnicamente lo seria si la serie se situara en el 2023 en este momento 😂

Este simple comentario me sacudió hasta lo más profundo... No, por supuesto que Takamura no es un viejo (para mis gustos, aunque contando el paso del tiempo en la historia y medido con la métrica de la carrera de un boxeador promedio, supongo que técnicamente puede serlo). El aspecto viejo del yaoi viejón está ahí justo al lado de él. Kamogawa es quien hace esta ship "old man yaoi".

El comentario no me molestó, pero sí se quedó en mi mente debido a la lectura de mi dibujo, el cual pensé que era bastante claro. Fue una de muchas cosas que finalmente hicieron que notara la enorme muralla de malentendidos que me separaba de otros entusiastas del old man yaoi. Y es así como escribo este texto, para intentar aclarar qué es lo que quiero decir cuando digo que soy fan del old man yaoi.

Primer borrador escrito en enero 2, 2024, después de votar en laencuesta "¿Qué tan viejo debe ser un hombre viejo para calificar para OLD MAN YAOI????" (pregunta traducida) por Fubroshi en blorbo.social. Traducido al español en enero 5, 2024.

ACLARANDO TÉRMINOS

¿Old? ¿Viejo?

Una fotografía de un pequeño contenedor de metal con el personaje Tweety de los Looney Tunes haciendo una cara alegre y una de sorpresa, así como una pegatina algo acabada de Las Chicas Superpoderosas. El objeto está colocado sobre una bolsita de Hello Kitty vieja y llena de lápices de color.
Una cosa vieja.

Este parece ser el aspecto más disputado del concepto. Cuando me uní a la Citrus Con 2023, intenté ser más social de lo que había sido en otras convenciones virtuales, y me piqué con la sección "The Lot Out Back" (El Lote de Atrás) del Discord de la convención, donde los visitantes de la convención podían sugerir temas que se convertirían en hilos. Fue un área del Discord donde uno podía encontrar un tema especializado y chatear por horas con fans de gustos similares. Sugerí el canal "Old Man Uke" (Uke Viejo), el cual fue dado la siguiente descripción, la cual traduzco aquí al español:

¡Para cualquier persona que ame ver que personajes sexis y maduros arriba de 40 sean los pasivos para variar! Advertencia: diferencia de edad de todos los tamaños movimiento de cejas

Me alegró ver a muchas personas participar en el canal, aún cuando sus definiciones de viejos no eran exactamente lo que había imaginado. Las personas en espacios de fanatismo tienen una definición de "viejo" algo floja.

Así que, ¿qué es un viejo? Definiciones formales de la tercera edad varían de país a país ya que son afectadas por factores socioculturales, económicos y similares. Este lente tiene que ver más con qué tan útil puede ser una persona para la sociedad. La idea general es que una persona vieja ha pasado le cumbre de su madurez, y su constitución física, mental y emocional está ahora en declive. Por supuesto, está también el hecho de que el paso del tiempo no afecta a todos de manera equitativa, y puede haber gente frágil y crujiente a la infantil edad de treinta-y-tantos, así como hay gente de setenta-y-feria que sienten que aún se encuentran en la primavera de su juventud. En cuanto a detalles, parece que la mayor parte de los países están de acuerdo con que la tercera edad comienza por ahí en tus cincuentas. Si, como adulto, puedes recibir descuentos en el transporte público, o aplicas para tener entrada gratis en un museo... Felicidades, ¡estás viejo!

👴

¿Man? ¿Hombre?

Fan art de Baki. Un dibujo de Yujiro Hanma, un hombre con una cabellera salvaje, un rostro con líneas de vejez y pómulos altos, y un cuerpo musculoso y vascular. Viste una camiseta apretada con cuello en forma de V que aprieta su pecho amplio. Yujiro está volteando a la izquierda de la imagen, mirando al espectador por el rabo del ojo y dándole una sonrisa con superioridad mientras hace un signo de corazón con su pulgar y su dedo índice.
Un hombre anime, de aproximadamente cincuenta años de edad.

Hombre. Un tipo que no es lo suficientemente joven para ser llamado niño. Eso lo resume todo.

Me gustaría usar esta sección de la página para señalar que el "man" (hombre) del "old man yaoi" está en singular. Esta es la parte de los comentarios citados sobre mi gráfico de takakamo que quiero aclarar. Yo no pienso que el old man yaoi sea un término reservado para parejas que involucran a dos (o más) hombres viejos. ¡Yo a eso le llamaría old men yaoi (yaoi de hombres viejos)! Siempre y cuando haya un (1) hombre viejo involucrado en el proceso, el material encaja el término muy bien.

Pero si voy a hacer la afirmación de que solo necesitas a un hombre viejo para que el material sea old man yaoi, o yaoi viejón como le llamaré de aquí en adelante, surge un problema al tomar en cuenta el material romántico y erótico que involucra a un personaje masculino viejo y a un personaje joven, que sospecho es parcialmente la razón por la cual la gente asume o espera que el yaoi viejón sea sobre una pareja igualmente vieja. Mucho del material que invucra personajes con una diferencia de edad significativa tiene un enfoque en que el personaje más joven sea el objeto de deseo. Debido a la dinámica de poder que mancha las relaciones con diferencia de edad significativa, y debido también a ese deseo por el personaje más joven, usualmente esto también significa que el personaje mayor es dado el rol dominante, un papel qye les permite poseer al personaje más joven, a menudo interpretado a manera que el personaje mayor es un dom d*ddy o activo.

En efecto, eso es un problema cuando la persona que busca sexo caliente de viejo no está interesada en cuerpos más jóvenes, ¿no es así? Es por esto que creo que la esencia del yaoi viejón demanda que el viejo sea el pasivo.

(Este entendimiento no está escrito en piedra, por supuesto, y debo reconocer que hay personas que fantasean con el personaje viejo en maneras que significan que él les poseerá. Pero incluso en esta situación, creo que mi interpretación se sostiene. No estas deseando a un cuerpo joven, pero aún así eres el cuerpo joven que desea ser deseado.)

👴

¿Yaoi?

Fan art de Hellsing. Una colección de bocetos de Integra y Alucard. Integra es una mujer de tez morena alta y delgada, con pelo claro y tan largo que pasa su trasero. Tiene unos notables ojos azules que parecen siempre tener una mirada feroz en ellos, y viste un traje negro, una corbata roja a la inglesa y guantes blancos. Alucard es una criatura pálida, con ojos rojos y pelo negro que parece tener vida propia. Sus colmillos son largos y mantiene una expresión insolente.

        Primer boceto: Integra está de pie, su mano izquierda en su cadera, su mano derecha blandiendo una espada.
        
        Segundo boceto: Una vista de perfil de Integra y Alucard. Integra está seria, Alucard sonríe.
        
        Tercer boceto: Integra se levanta de la cama en la que se encuentra a una posición sentada, inclinándose hacia adelante para poder ver al espectador por la puerta. Alucard se encuentra de rodillas frente a la cama, entre las piernas de Integra, las manos en la cama para estabilizarse y voltear a ver al espectador también. Viste un traje de oso peludo, incluyendo un hocico, y gafas teñidas de rojo.
        
        El dibujo ha sido firmado como "SPILL".
guracard, yaoi de la variedad hetero.

Yaoi es un término que popularmente se refiere a material que representa relaciones homosexuales entre hombres, con un supuesto público femenino. Se origina en la cultura de cómics autopublicados en Japón, donde artistas trabajando en círculos doujinshi que aspiraban ser artistas de manga acuñaron la frase 「ヤマもオチも意味もない」 como una especie de chiste interno en respuesta a la dura crítica recibida de parte de editores de revistas. Vale la pena apuntar que el término no especificaba relaciones homosexuales en su concepción, y algunas personas creen que el término no describe necesariamente el género de los personajes involucrados, sino el tipo de relación que comparten (autoras Shion Miura y Fumi Yoshinaga, famosas por 風が強く吹いている y きのう何食べた? respectivamente, discuten este tema en el libro 『よしながふみ対談集 あのひととここだけのおしゃべり』).

Me gusta el yaoi. Es un término flexible que se origina en una especie de resistencia contra las reglas que intentan dictar que puede tener una oportunidad a ser publicado y que no. Desde el comienzo del término hace 45 años, todavía me toca ver como editores, profesores y jefes en trabajos relacionados al arte destruyen el espíritu de amistades que formé en círculos amantes del shipeo. No estoy en contra del uso del término Boys Love, yo también lo uso a veces en conversaciones y a la hora de categorizar mis trabajos, pero no estoy de acuerdo con el desprecio que muestran algunas personas que usan el término BL (y mlm, y otros términos similares) a la hora de hablar de el yaoi. Aprecio la popularidad que "old man yaoi" fue capaz de lograr a pesar del desden que el yaoi parece atraer estos días en espacios de habla inglesa. He visto incluso gente podrida asiática mostrar aprecio por el término!

Sigamos tejiendo historias que molestan a la gente porque las encuentran sin sentido. Aunque para nosotros significan mucho.

OLD MAN YAOI

Fan art de Kengan Ashura. Un dibujo de Ohma, un hombre alto y musculoso con una expresión en blanco, de cabellera negra y lanuda, que viste solo un par de pantaloncillos de ciclista bajo unos pantalones cortos deportivos, y Kazuo, un viejo bajito y delgado con pelo negro corto y picudo que ya se ha encanecido a la mitad, vistiendo un traje de oficina desaliñado. Ohma se alza imponente sobre Kazuo, tomándolo por sus extremidades. Sus grandes manos fácilmente rodean la pierna y brazo de Kazuo. Kazuo está tirado sobre su espalda, muy estresado, con los ojos llorozos. Le faltan sus pantalones y sus zapatos, y empuja a Ohma con un pie contra su cara. Los dos voltean a ver al espectador, como si alguien los hubiera atrapado con la guardia baja.
ohkazu, un ejemplo de yaoi viejón.

Entonces, ¿qué es el yaoi viejón para mí? El yaoi viejón es material que involucra a uno o más personajes viejos y la intensa relación entre ellos. El yaoi viejón debe involucrar al menos un personaje mucho mayor de la edad de cuarenta años al menos. El personaje viejo es el enfoque de mi yaoi, por lo que el personaje viejo debe ser el uke.

La paternidad no hace al viejo. El traje no hace al viejo. Una perspectiva fatalista sobre la vida nacida del sofocante peso de ser otro engranaje en la máquina llamada capitalismo no hace al viejo. Las canas no hacen al viejo, aunque sí son bastante sexis. No dejes que estos atributos te confundan, son trucos baratos para tratar de venderte ídolos falsos. El personaje viejo debe estar empapado en el agobiante dolor de vivir, en cuerpo y espíritu (aunque en un contexto de fantasía, puedo ser forzado a tolerar que el espíritu sea la única parte que muestra su edad).

Para mí, el yaoi viejón sabe más rico cuando el personaje viejo es codiciado, especialmente cuando es deseado por un personaje más joven. La diferencia de edad no tiene que ser muy grande, pero mucho disfruto la distancia, y no hay distancia más difícil de superar que la de la experiencia de vida.

DEFINIENDO MEDIANTE EJEMPLOS

Fan art de Kamen Rider Build. Un dibujo de Sento, un hombre joven con pelo negro corto que vista una armadura negra y picuda, y Evolto, un hombre mayor con pelo negro ondulado y corto que no viste nada. Sento se inclina hacia Evolto, tomándolo de los hombros con sus manos con garras. Parece frustrado, intentando besar a Evolto, con su lengua de fuera. Evolto le sonríe traviesamente, mostrando sus colmillos. Apoya la muñeca de su mano izquierda en la nuca de Sento mientras sostiene una extraña botella pequeña entre su dedo índice y su pulgar. Su otra mano se apoya en la espalda del joven, aunque esta mano está cubierta con armadura similar a la de Sento.
senevo, una ship que en cierto modo pasa mis estándares de yaoi viejón ya que involucra a un alien de edad desconocida en posesión de un personaje de cuarenta y ocho años.

No soy la clase de persona que quiera intentar controlar la manera en que otras personas disfrutan las cosas, excepto cuando lo hago en privado, humeando y apretando los dientes hasta volverlos polvo mientras hablo hasta por los codos con mis amigues de que vi una ship en el order incorrecto, o como le llamaron dom d*ddy a un hombre viejo de anime que yo pienso que es un uke, o cosas por el estilo. Si piensas que tu ship es una ship de viejos, esa es tu verdad, y te apoyo. Yaoi-emos a nuestra manera. Esto de aquí es solo una manera de ejemplificar los sentimientos expresados hasta ahora en este texto con ships que amo.

Primero, veamos mis OTPs actuales para ver qué es y no es yaoi viejón.

MOBREI (Shigeo Kageyama/Arataka Reigen de Mob Psycho 100)

Una ship que involucra a un estudiante de secundaria de catorce años y su jefe de medio tiempo de veintiocho años. La diferencia de edad entre ellos es bastante significante, el doble de la edad de Mob. Eso hace a Reigen bastante mayor que él, y encima de eso, él es un adulto con empleo y lo ha sido por algun tiempo ya, en comparación con Mob, que aún está recibiendo su educación básica.

Esta NO es una ship de yaoi viejón. Puede que Reigen a veces exprese sentirese viejo, en especial en la presencia de todos los chicos a los que cuida (y explota) a menudo, pero ni siquiera ha llegado a sus treintas, fuera de un contexto laboral su experiencia de vida es limitada, especialmente en cuanto a lo social y, por supuesto, no es físicamente viejo.

SOUWOZ (Sougo Tokiwa/Woz de Kamen Rider Zi-O)

Una ship que involucra a un preparatoriano de dieciocho años (que se convierte en un nini de diecinueve) y su siervo que viene del futuro. No hay confirmación oficial de la edad de Woz, y aunque la página de datos para el personaje lo lista como humano, tengo mis dudas al respecto. Encima de todo esto, es un viajero temporal que no parece adherirse a las leyes del tiempo y el espacio, complicando más cualquier especulación sobre su edad.

Esta NO es una ship de yaoi viejón. El actor de Woz interpretó este papel cuando tenía veinticinco años, y aunque puede que el personaje sea más viejo de lo que parece, la ambigüedad más la juventud de su actor lo descalifica para mis estándares. Está el omawoz, una ship que contiene los mismos personajes, excepto que en vez del Sougo que conocemos, es su su persona del futuro, un despiadado rey de sesenta y ocho años. Esta ship TAMPOCO es yaoi viejón, porque, pues... Yo no revierto esta ship, y Sougo es el activo, así que... Ohma Zi-O es un seme viejo. Exhalo. Ya que el personaje viejo no es el objeto de mi deseo, esta ship está descalificada.

MOSHANG (Mobei-Jun/Shang Qinghua de El Sistema de Autosalvación del Villano Escoria)

Una ship que involucra a un demonio de edad desconocida y su sirviente humano de alrededor de treinta años. Casi no hay edades canónicas para los personajes de esta novela, pero se asume que Mobei-Jun y Shang Qinghua tienen más o menos la misma edad. Excepto que Shang Qinghua ya ha vivido anteriormente, por al menos veinte años, antes de que renaciera en el mundo en el que se desarrolla la novela.

Esta NO es una ship de yaoi viejón. Puede que Avión esté cargando consigo al menos cincuenta años de andar luchando por su vida, pero renació, así que aunque recuerde su vida pasada, una gran parte de su vida después de transmigrar la pasó experimentando el acto de crecer de nuevo. El desarrollo cerebral como un niño, los desequilibrios hormonales como un adolescente... Estas cosas afectan la manera en que experimentas la vida, así que no creo que el Shang Qinghua del presente realmente pueda jactarse de la madurez de un medio centenario.

AMUSHA (Amuro Ray/Char Aznable de la franquicia de Gundam)

Una ship que involucra a un civil quinceañero convertido en niño soldado y su rival en el campo de batalla de veinte años. Aunque la diferencia de edad entre estos personajes no es tan picante como muchas de mis otras ships, el acto de ver Mobile Suit Gundam con la popularidad de esta ship como único conocimiento de la serie fue algo impactante. ¡Amuro es un bebé! Es tan pequeño y su mente es empujada a sus límites al experimentar los horrores de la guerra. ¡¿Quién tiene tiempo de shipearlo?! Más tarde, cuando vi Mobile Suit Z Gundam, lo entendí.

Esta NO es una ship de yaoi viejón. Desafortunadamente, este par estira la pata antes de llegar a la edad mínima de mis requerimientos para ser de edad vieja. Pero está bien, ¡así me gusta! ¡Vive (piloteando tu máquina de guerra) rápido, muere jóven! Ja ja ja (risa vacía).

TASUYAE (Tasuku/Yael de Lkyt.)

Una ship que involucra a un soldado veintiañero con una personalidad perruna y el espadachín cínico de veintiocho años con el que forma un vínculo. Aunque las edades de Tasuku y Yael son de la misma década, un aspecto central de su historia como pareja gira en torno de la brecha entre sus maneras de ver la vida, vivir, la muerte, la guerra y las relaciones. La cultura de Tasuku nutre una personalidad abnegada en él y en sus compañeros soldados, pero al mismo tiempo la mentalidad aislacionista de su país hace que Tasuku sea un hombre infantil en los ojos de Yael, alguien que ha sufrido realidades que Tasuku nunca había considerado antes de conocerlo.

Esta NO es una ship de yaoi viejón. No obstante, las interacciones entre ambos personajes reflejan un cierto sabor a yaoi viejón. Yael no le presta atención a la edad o al rango y trata a todos con el mismo pragmatismo sarcástico. Cuando se trata de Tasuku, Yael constantemente se auto-denomina viejo, llamando a Tasuku un mocoso y tratándolo como tal, sin tomarlo en serio cuando habla de sus ideales o su afecto por Yael. Aunque veintiocho es demasiado joven como para que diga que Yael es un personaje viejo, la narrativa de su ruta está formada de tal manera que le da un cierto sabor a viejo cuando lo pone contra Tasuku, cuya personalidad de cachorro ruidoso sale a lucir cuando se encuentra juntao al hombre mayor.

👴

Guau, son cero de cinco. ¿Qué clase de conocedor de yaoi viejón soy? ¡Farsante, este escritor es un farsante!

Para ser honesto, no le dedico tanto tiempo como quisiera a mis ships de viejos porque es dificil encontrar compañeres, y aunque es verdad que paso la mayor parte de mi tiempo de shipeo con tan solo mis propios dibujos y reflexiones como sustento, esto puede ser un poco solitario. Las ships que he mencionado arriba son las que me han atrapado más fuerte con sus garras en los últimos años, algunas de las cuales incluyen personajes que he visto personas tratar de pasar por yaoi viejón. Pero no se preocupe, le aseguro que tengo cosas para presentar en clase que sí pasan la prueba.

JOVEN/VIEJO (Ephraim Winslow/Thomas Wake de El Faro)

Una ship que involucra a "un nuevo asistente de farero con un pasado sórdido" y a "un irascible farero. Su jefe." Descripciones tomadas directamente del guión. La historia no proporciona edades oficiales, pero como referencia, el actor de Joven tenía treinta y tres años de edad cuando se filmó la película, mientras que Viejo tenía sesenta y cuatro. La diferencia en experiencia y rango entre los personajes es exacerbada por Viejo y su constante acoso y burlas hacia Joven, pues parece que Viejo disfruta tener poder sobre otra persona, aunque ambos sean empleados del gobierno con una paga pésima aguantando condiciones laborales deficientes.

Esta SÍ es una ship de yaoi viejón. La edad es un gran factor en la manera en que los personajes se tratan el uno al otro, y aunque Viejo pretende explotar su antigúedad al máximo, el poder que Joven tiene sobre él gracias a su cuerpo joven y fuerte se da a conocer desde la primera vez que Viejo se pone violento, en una toma en la que la forma encorvada y vergonzosa de Viejo es contrastada con la forma imponente y alta de Joven y sus puños apretados. Viejo pasa la película entera agotando la paciencia de Joven, quien aguanta el abuso físico y verbal tan bien como puede. La tensión entre ambos se fermenta hasta el punto en que Joven decide poner a Viejo en su lugar, y el mayor se desmorona con velocidad en una muestra de poderío absurdamente erótica que involucra ladridos y una correa.

Resaltos de la ship:¡Toda la maldita película!

TAKAKAMO (Mamoru Takamura/Genji Kamogawa de Hajime no Ippo)

Una ship que involucra a un monstruoso boxeador de varios pesos y su gruñón entrenador. Hajime no Ippo es una historia en la que transcurren varios años que al principio no dejaba muy en claro claro en qué año estaba ocurriendo, así que los personajes han envejecido desde su inicio. La edad de Takamura se situa entre sus veintes y sus treintas, la de Kamogawa, entre sus setentas y sus ochentas. Takamura es "descubierto" por Kamogawa a mitad de una sangrienta pelea callejera, siendo solo un estudiante de preparatoria. Desde entonces han estado trabajando juntos para conquistar los cinturones de múltiples campeonatos mundiales. Takamura no respeta a nadie, ni siquiera a Kamogawa, pero se encuentra profundamente agradecido con el viejo por mostrarle el mundo del boxeo. A su modo, por supuesto.

Esta SÍ es una ship de yaoi viejón. Kamogawa es suficientemente viejo como para recibir su propio flashback post-guerra de color sepia. La edad es una preocupación sobreentendida entre los dos, ya que Kamogawa comienza a sentir los efectos de la vejez en un punto de la historia, lo cual le hace sentir que no puede mantenerse al nivel del boxeador. Demonios, si Hajime no Ippo continúa por otra década, Takamura podría contar como un segundo viejo.

Resaltos de la ship: El arco de Takamura VS Hawk.

SENSOU (Sento Kiryu/Souichi Isurugi de Kamen Rider Build)

Una ship que involucra a un egocéntrico científico amnésico de veintiseis años y su amigable salvador-barra-casero-barra-algo-más de cuarenta y ocho años. Souichi se encuentra a Sento en un callejón, empapado por la lluvia y sin ninguna de sus memorias, y se lo lleva a su trabajo (¿que también es su casa? en realidad no lo tengo claro) donde es bienvenido a quedarse hasta que recupere sus memorias. Souichi tiene una hija más joven y se presenta como una persona un poquito ridícula, su inabilidad de hacer café a pesar de ser dueño de una cafetería siendo más un punto carismático que una falla.

Esta SÍ es una ship de yaoi viejón. Si por mi fuera, Souichi sería un par de años más viejo, pero cuarenta y ocho es una edad perfectamente apropiada para un personaje viejo, especialmente para esta franquicia donde los personajes mayores a menudo no tienen un rol más grande en la historia. Hay otra ship entrelazada con esta que amo, pero es divertido verla desarrollarse por tu cuenta, así que no hablaré al respecto aquí.

Resaltos de la ship: El episodio final, por los gusanos cerebrales que me proporcionó. Claro que explotaré el hecho de que Souichi piensa que Sento es su celebridad favorita para mis viles propósitos yaoi-escos. Qué coincidencia que en el juego de identidades robadas, resulta que Sento se roba la cara del hombre por el cual el traje de carne del alien se siente atraído.

HEBIGG (Serpiente/Sverkel de Vinland Saga)

Una ship que involucra a un espadachín a sueldo de treinta y cuatro años y el padre de su jefe, de sesenta y ocho años. Sverkel no parece tener poder alguno en los asuntos de la granja, pero todo el que vive en ella lo reconoce como el padre del amo y le deja ser, probablemente por su personalidad inaccesible. Serpiente es el lider de los guaruras a cargo de la protección de la granja de Ketil. A pesar de que estos mercenarios tienen sus propias habitaciones, Serpiente siempre anda en casa de Sverkel, donde duerme en la cama del viejo y lo molesta para que le haga de comer. A pesar de que Sverkel se queja de su presencia, permite que Serpiente se quede a cambio de que le lea versos de una gran y hermosa Biblia que Sverkel posee pero es incapaz de leer.

Esta SÍ es una ship de yaoi viejón. ¡Absolutamente! siendo una obra de época, Vinland Saga en general tiene muchos personajes adultos que se ven más viejos de lo que realmente son (te estoy viendo a tí, Askeladd), pero ¡Sverkel se ve incluso aún más viejo que el personaje de mayor edad en mis ejemplos! Yukimura-sensei cuidadosamente detalla cada una de sus manchas hepáticas, sus delgados mechones de pelo, sus mejillas demacradas, su espalda encorvada. Encima de ello, el daño causado por el paso del tiempo comienza a mostrarse en la forma de incontinencia y tempranas manifestaciones de demencia. Serpiente se queda durante todo esto con la excusa de que está esperando que Sverkel muera para saquearlo (específicamente, para llevarse su Biblia), pero se me dificulta creer que puede hacer todo eso por un libro, con lo difícil de tratar que es Sverkel. Ah... Quédate hasta que el viejo muera, Serpiente, y luego quédate un rato más.

OHKAZU (Ohma Tokita/Kazuo Yamashita de Kengan Ashura)

Una ship que involucra a un luchador de veintiocho años y su representante de cincuenta y seis años.

SOLLYMERA (Soldier/Merasmus de Team Fortress 2)

Una ship que involucra a un soldado de edad desconocida, pero probablemente por ahí en sus cincuentas, y su compañero de piso, un hombre bruja de seis mil años.

KIRIMA (Kazuma Kiryu/Goro Majima de Like a Dragon)

Una ship que involucra a un hombre de treinta y siete años que acaba de salir de prisión y está en busca de respuestas, y el yakuza de cuarenta y un años que no deja de molestarlo para pelear. Aunque aquí están a penas al borde de la descalificación, la franquicia de video juegos abarca varios años en los que ambos personajes llegan a sus cincuentas.

SUMITETSU (Sumio Kodai/Tetsugoro Kusabi de The Silver Case)

Una ship que involucra a un detective de veintiseis años y su cercano compañero de cuarenta y cuatro años.

¡Esta página es un trabajo en progreso! Descripciones de ships y quizás más ejemplos serán agregados cuando termine de hacer otras cosas.

CITA REQUERIDA

Fan art de Columbo. Un dibujo de Columbo sonriéndole amigablemente al espectador, brillos caricaturescos a su alrededor. Levanta su dedo índice como si estuviera llamando la atención de alguien. Columbo es un hombre mayor con arrugas en su frente, en medio de sus cejas y alrededor de su boca y ojos. Tiene un hoyuelo en su barbilla. Su pelo es ondulado y un poco despeinado, usa un traje de oficina bajo un gran abrigo.
Un viejo pidiendo salsa.

Husmeé aquí y allá mientras y después de escribir esto. Aquí está lo que vi, si tienes curiosidad.

仮面ライダー図鑑 Una guía de referencia en línea para todas las cosas rider: riders, formas, personajes, monstruos, objetos y glosario. ¡Bastante chido!

Entrada japonesa de Wikipedia sobre やおいAl principio estaba buscando la frase de donde se dice que proviene el término yaoi, pero me dio curiosidad ver qué dice la entrada en japonés, y terminé encontrando cosas chidas como por ejemplo un razonamiento un poco más profundo tras el término.

ふしぎの国のマンガ描き (ISBN: 978-4309276953) Un libro por Yasuko Sakata, usado como referencia para la discusión de la acuñación del término.

あのひととここだけのおしゃべり (ISBN: 978-4778310875) Entrevistas de Fumi Yoshinaga con varios autores, usado como referencia para el concepto de yaoi como un material que no especifíca género.

Yaoi vocabulary rambling Entrada de blog por tempural comparando diferentes términos y dando su opinión personal sobre el asunto. Iba a mencionar diferentes términos que pueden encontrarse en círculos japoneses para especificar con qué clase de uke estás tratando, incluso términos específicos para ciertos tipos de viejo, pero no resolver cómo abordar el tema así que lo dejé ir. Afortunadamente, ¡el post de tempural incluye y compara estos términos! Blog en inglés.

同人誌「ラヴリ」関連情報まとめ Una entrada de blog que me encontré mientras buscaba información sobre el círculo doujinshi ラヴリ. Esta persona concluye que yaoi NO proviene de la frase "sin historia sin significado sin línea final", sino de 夜追, aunque como entendí las cosas, la frase en sí fue usada para describir este trabajo, así que... Emoji encogiéndose de hombros. Supongo que es una situación semántica de gallina o huevo.

Disturbing, Traversing, Borderless, Shaking Sexuality: The Place where Revolutionary Girl Utena was Born Traducción de una entrevista entre Kunihiko Ikuhara, figura en la industria del anime conocido por Lily Bear Storm, y Mari Kotani, crítica de ciencia ficción mejor conocida por su libro de analisis de Evangelion titulado 『聖母エヴァンゲリオン』. Este sitio me fue compartido por militarypenguin, quien recordó este texto después de leer esta página, específicamente por la sección titulada The Girls' Eros Fantasy: A Negation of Power Structures in Yaoi. ¡Gracias por the enlace! Sitio en inglés.

Guión de El Faro Disfruta un poco de yaoi. Guión en inglés.

► Simplemente busqué "old man" and "tercera edad" un rato.

¿Deja un comentario?



Comentarios

Si no puedes ver tu comentario, no te preocupes. Esta sección toma tiempo en actualizarse.

regresa a writings / versión en inglés